La litiasis urinaria, cálculos renales o piedras en el riñón, es una enfermedad muy prevalente en la sociedad moderna; hasta un 10% de la población general en ciertos países.
"He tenido la oportunidad de conocer la litiasis urinaria desde ambas perspectivas, tanto médico como paciente, y no ha sido grato". Cualquiera que haya experimentado un episodio sabe que se trata de un dolor intenso e incapacitante, generalmente acompañado de una sensación de desesperación e inquietud, que se puede presentar en las situaciones menos oportunas; como el trabajo, reuniones familiares, un crucero en Bahamas, un viaje en avión, etcétera. Usualmente, requiriendo tratamiento médico o quirúrgico a deshoras, tanto para el paciente, como para el médico.
La historia no acaba ahí; una vez resuelto el cuadro agudo, ya sea mediante cirugía o terapia médica, hasta un 50% de las personas que tuvieron un episodio de cálculos renales presentará una recurrencia a 10 años. El nuevo episodio puede ser igual o peor que el previo. Una vez que ha experimentado un evento de litiasis, el saber que existe la posibilidad de presentar otra piedra puede ser muy angustiante.
Por lo tanto, con este grado probabilidad de que aparezca un nuevo cálculo renal, el tratamiento definitivo de la piedra no será el quitarla o el expulsarla, si no el evitar su recurrencia. Curiosamente, el 75% de los pacientes podría evitar un nuevo episodio con solo cambios en la dieta; y el otro 25%, con algún tipo de medicamento.
La frustración aumenta cuando las personas llevan a cabo las recomendaciones genéricas, como “tomar más agua”, “dejar de consumir refrescos”, y la más falsa de todas, “suspender el calcio en la dieta”; y aun así continúan presentando episodios de litiasis. Todo esto por falta de información sobre su problema; ya que se debe investigar la causa especifica de porqué se forman nuevas piedras.
Por ejemplo, una persona con antecedente de cálculos renales que coma “más sano” y que incluya pescado o atún en su dieta parece una buena idea, ¿no?. Aunque a simple vista esto parezca algo bueno, si el paciente está secretando mucho ácido úrico a través de la orina, el atún enlatado lo único que hará es aumentar la producción de éste, con el riesgo de formar más litos.
¿Cómo podemos saber la razón por la cual se forman nuevos litos urinarios? La respuesta es mediante un perfil de litiasis; un estudio en el cual se evalúan los distintos componentes de la orina en una persona para saber cuál de éstos se está secretando en exceso o cuáles nos faltan.
El perfil de litiasis no solo ayuda a saber cuál es la causa específica de las piedras, sino también elimina la necesidad de tomar medidas difíciles o irreales de cumplir en la dieta, como suspender el calcio, y la sustituye por algo mejor y funcional, por ejemplo, controlar la ingesta de sal; permitiendo que tengamos mayor apego al tratamiento y que el paciente tenga el control de la enfermedad.
A pesar de tener disponible el perfil de litiasis, esta herramienta pocas veces se utiliza. Por ello, es importante que si tú o tus familiares presentaron un episodio de piedras en la orina acudas con un urólogo y/o nefrólogo que esté calificado para indagar y tratar el motivo por el cual se formaron, ya que el tratamiento definitivo no es el control agudo de dolor, si no el evitar uno nuevo. Con un buen diagnóstico ese tratamiento estará en tus manos y no sólo en las de tu médico.
Dr. Benjamin