Síntomas y causas de la HPB

Síntomas

Cuando la próstata está agrandada, puede molestar o bloquear la vejiga. La necesidad de orinar con frecuencia es un síntoma común de HPB. Esto puede ser cada 1 a 2 horas, principalmente por la noche.

Otros síntomas incluyen:

  • Sensación de que la vejiga está llena, incluso justo después de orinar.
  • Sentir que orinar "no puede esperar"
  • Un flujo débil de orina
  • Necesidad de detenerse y comenzar a orinar varias veces
  • Dificultad para empezar a orinar
  • Necesidad de empujar o esforzarse para orinar

Si la HPB se agrava, es posible que no pueda orinar en absoluto. Esta es una emergencia que debe tratarse de inmediato.

¿Cómo puede afectar su vida la HPB?

En la mayoría de los hombres, la HPB empeora con la edad. Puede provocar daño e infección en la vejiga. Puede producir sangre en la orina y dañar los riñones.

Causas

Las causas de la HPB no se conocen bien. Algunos investigadores creen que los factores relacionados con el envejecimiento y los testículos pueden causar HPB. Esto se debe a que la HPB no se desarrolla en hombres a quienes se les extirparon los testículos antes de la pubertad.

A lo largo de su vida, los hombres producen tanto testosterona, una hormona masculina, como pequeñas cantidades de estrógeno, una hormona femenina. A medida que los hombres envejecen, la cantidad de testosterona activa en la sangre disminuye, dejando una mayor proporción de estrógeno. Los estudios han sugerido que la HPB puede ocurrir porque la mayor proporción de estrógeno en la próstata aumenta la actividad de las sustancias que hacen que las células de la próstata crezcan.

Otra teoría apunta a la dihidrotestosterona (DHT), una hormona masculina que juega un papel en el desarrollo y crecimiento de la próstata. Algunas investigaciones han demostrado que, incluso cuando los niveles de testosterona en la sangre comienzan a disminuir, aún se acumulan niveles altos de DHT en la próstata. Esto puede hacer que las células de la próstata sigan creciendo. Los científicos han notado que los hombres que no producen DHT no desarrollan BPH.

Últimas noticias

BLOG

Diagnóstico y tratamiento con HoLEP

Diagnóstico y tratamiento con HoLEP


Síntomas y causas de la HPB

Síntomas y causas de la HPB


¿Qué es la hiperplasia prostática benigna (HPB)?

¿Qué es la hiperplasia prostática benigna (HPB)?